Manipular un gato en la peluqueria

Los Gatos y su paciencia

Manipular un gato en la peluqueria no es fácil, en muchas ocasiones tratar un perro puede ser de lo más complicado si su aptitud es negativa; pues imaginémonos el caso de un gato. El gato es un animal extremadamente sensible y cualquier variación que ocurra en su entorno habitual puede ocasionarle un gran estrés…. Entonces, nos podemos hacer una ligera idea del estrés que puede sufrir un gato en la una peluquería canina: lo llevan en un lugar desconocido para él, con personas extrañas, con ruidos fuertes y encima, lo bañan….


LOS PROBLEMAS CUANDO EL GATO NO ESTÁ HABITUADO A LA PELUQUERIA

MVeterinari i Botiga especialitzada en el món de les mascotes,centre d'estètica.La Selva, Reus i Tarragona.Gossos,veterinari,perruqueria,mascota,Reus.uchos gatos, al igual que los perros, necesitan sesiones de peluquería de manera regular, debido a que su pelaje lo exige; si se sabe o se percibe, desde cachorro, que el felino necesitará trabajos de peluquería canina, sin dudarlo, se tiene que llevar a la peluquería para su habituación.

El gran error es que cuando el gato tiene el año de vida, los propietarios se dan cuenta que el gato necesita cepillado y baño regular, debido a su largo y fino pelaje (en el caso de los gatos de manto largo). Cuando el animal crece y, a la vez, su pelaje también, si no hay ningún tipo de mantenimiento el manto se anuda. Al anudarse, cuando se quiere cepillar o desenredar le hace daño y el gato se defiende arañando o mordiendo.

 

Veterinari i Botiga especialitzada en el món de les mascotes,centre d'estètica.La Selva, Reus i Tarragona.Gossos,veterinari,perruqueria,mascota,Reus.Veterinari i Botiga especialitzada en el món de les mascotes,centre d'estètica.La Selva, Reus i Tarragona.Gossos,veterinari,perruqueria,mascota,Reus.

 

001_GATO_selvavaterinarisCuando se reacciona y se decide llevar a la peluquería, más que un gato tenemos un individuo salvaje que nos quiere quitar los ojos y, delante de cualquier cosa ruidosa, su primera reacción es la de huir, ¡como alma que se lleva el diablo! Esto no puede ser así; primero porque el animal presentara todo su manto anudado hasta la piel (ni la maquina pasa) y el estado de su piel estará con heridas, suciedad y, probablemente, con parasitos. Lo segundo, es que es un peligro, para ambas partes, manipularlo y, tanto el felino como el peluquero, se pueden hacer mucho daño; no toca otra solución que sedarlo, y si se puede evitar, mejor que mejor, ya que tiene su riesgo.
El principal peligro que tiene una sedación, son las apneas. Es decir, mientras se está trabajando el animal dormido, de repente, deja de respirar. Rápidamente se tiene que administrar el contra sedante para recuperar el animal y salvarlo. ¿En cuántos casos ha ocurrido que el animal ha muerto en una simple sesión de peluquería? Siempre aconsejo que si se tiene que dormir el animal, siempre sea bajo supervisión veterinaria, por los riesgos mencionados. Esto no es un juego y en muchísimas ocasiones, por las razones anteriormente mencionadas, se tiene que sedar el gato.

 

¿CÓMO HABITUAR UN GATO A LA PELUQUERÍA?

petjades_logo_selva_veterinarisA lo contrario que los perros, el gato se comporta mejor con su propietario delante que sin él. Entonces, lo primero que se tiene que tantear es el arreglo pertinente, de manera tranquila, sin ruidos, ni gritos y con mucha paciencia; si es necesario, se tiene que hacer pausas cuando se ve que el gato se pone muy nervioso. Si vemos que alguna actuación le saca de sus casillas, como por ejemplo, cortar las uñas, lo dejamos para el final.
Si es un primer día, solo con los arreglos del manto habrá suficiente. No queramos hacerlo todo en el mismo día y por lo tanto, cuando se vea que durante el arreglo del pelaje está cómodo y lo acepta, entonces en las siguientes sesiones podremos avanzar haciendo el baño y correspondiente secado.
La reacción delante de la sensación de impacto del agua contra su cuerpo, puede ser muy fuerte. Aquí también lo tenemos que hacer despacio. Si es necesario, para aplicar el agua, lo haremos llenando un vaso y con el vaso le esparcimos el agua por todo su cuerpo. ¡Una vez que empezamos se tiene que acabar! Si la cabeza no se puede bañar por completo, no pasa nada, para ellos el agua es muy traumática y no es fácil que acepten que le tiren agua en la zona de la cabeza.

El siguiente paso es el secado. El secado pued

Els comentaris estan tancats.